miércoles, 2 de diciembre de 2020

Breve Historia del Culo

¿Por Qué es Tan Importante el Culo en la Historia de la Civilización? ¿Por Qué Nos Obsede Tanto Esa Presa del Demonio? ¿Por Qué su Oscilación es Una Suerte de Pulso Cósmico y Sus Formas Rotundas Presiden los Anuncios, Inspiran a los Artistas, Aguan los Ojos del Pastor, Sacuden al Vaticano y Conmueven al Rudo, al Banquero y al Estilista? Nadie lo sabe con exactitud.

Este es el tema de “Breve historia del culo”, un libro que explora el tema desde la pintura, la psiquis, la fisiología, la historia, la antropología y las aberraciones, por supuesto, pero tiene la levedad del ensayo literario y elude con tino la pesadez del tratado. Para lograrlo, Hennig echa mano de las opiniones de los sabios que se han ocupado del asunto, las refresca con un humor que no se rebaja al chiste, y las discute con una prosa que se parece a las nalgas coquetas: Es tersa y desparpajada a la vez.

El libro, publicado por la editorial Española Principal de los Libros, es un novedoso estudio histórico sobre las mutaciones de esa zona, su relación con la idea de belleza y las concepciones e interpretaciones de artistas.

“El culo data de la más remota antigüedad. Apareció cuando a los seres humanos se les ocurrió alzarse sobre sus patas traseras y sostenerse así. Fue un momento capital de nuestra evolución, ya que los músculos del culo se desarrollaron entonces de un modo considerable”.

“A su vez, sus manos quedaron libres y se modificó el acoplamiento del cerebro con la columna vertebral, lo cual permitió el desarrollo cerebral. Retengamos esta interesante idea: En cierta forma, el culo del ser humano tendría su origen en la erupción de su cerebro”.

“De las 193 especies vivientes de primates, solamente la especie humana posee unos culos hemisféricos que son permanentemente salientes, aunque algunos hayan podido argüir que ese tipo de culos se encuentran también en las llamas de los Andes, que, dicho sea de paso, no son primates”.

Nos cuenta que el “beso negro”, un ósculo en el ano que recibía el aspirante a templario en el ritual de iniciación, tenía como fin medir su templanza, de aquí el nombre de la orden.

“La perfección formal del culo es indecible, pero hay tres rasgos sine qua non: Debe ser blanco como la leche y bien moldeado, a veces con un ligero bermellón nunca visto antes pero semejante al rubor, que es el color de la virtud, para que rime con el tono del esfínter, que será rosado como las auroras del verano. El conjunto tiene que ser fresco, redondo y abundante, pero a la vez firme y rotundo”.

El culo no es maldito porque excreta, sino por convenciones geométricas y teológicas: Está atrás, como el pasado, cuando el futuro nos espera adelante, y queda abajo, como el Infierno, cuando el Cielo está en las alturas.

En el anticanon de están “los culos fofos y caídos de los libertinos, gastados por el vicio, los culos repugnantes y destrozados de las viejas celestinas, apergaminados por exceso de fuste, viejo culo de cuero hervido, sucio trapo ondulante, culo desgarrado que más parece papel de envolver, tan fofo que se puede enrrollar en un palo, como ubre de vaca vieja, boca de volcán, ventanilla de retrete, cloaca ignominiosa: el culo encuentra su apoteosis en la abyección y su grandeza en la infamia”.

Las bellas artes son referencias centrales del libro. “Después de la Antigua Grecia, cuando fueron adoradas la esfera y los muchachas, el culo femenino es el centro del mundo. Nunca se sabrá por qué, por ejemplo, explota en el siglo XVI italiano y desaparece casi completamente en el libertino siglo XVIII”.

Es tan complejo el libro, cubre tantos aspectos y su estilo combina con tal precisión el rigor y el desparpajo, que uno termina su lectura muy cambiado, turuleto, con una propiocepción hiperestésica de su propio culo y reconociendo la veracidad de la sentencia de la fajilla: “Después de leerlo tú nunca volverás a sentarte como antes”.

Se intenta resolver lo que considera una cuestión espinosa: “¿La Mujer Prehistórica Tenía un Culo Especialmente Voluminoso y en Forma de Cono? ¿Tenía un Culo Audaz Que, en Lugar de Caer Como Hoy en Día en Forma de As de Corazones al Revés, Respingaba Como un Pan de Azúcar? ¿Tenía Forma de Choza? Desgraciadamente, no lo podemos verificar a partir de los esqueletos”.

También se plantea que “aparentemente la mujer de culo gordo forma parte de los orígenes de la humanidad, si hemos de creer a las estatuillas primitivas del Paleolítico, esculpidas en hueco de la mano y no mayores que el carozo de una fruta, tales como la Venus de Willendorf, la mujer sin cabeza de Sireuil o la Venus de Kostienki”. “La más curiosa de todas estas mujeres esteatópigas o acumulación de grasa en el culo es, evidentemente, la Venus de Lespugue, esculpida en un bloque de marfil; es un verdadero desafío a las leyes anatómicas, un apilamiento de masas redondeadas y pulidas, algo así como un bollo que se hubiera hinchado por todos lados, una mujer difícil de entender”.

“En África, la belleza de una mujer residía en un culo imperial, que evocaba el balanceo de la leona. En Mauritania existieron durante mucho tiempo casas de engorde, con una corporación de cebadoras destinadas a volver obesas a las jóvenes destinadas al matrimonio”.

“Al comienzo de la Tercera República francesa afloró un culo increíble y bastante suntuoso que recordaba al culo prehistórico, aunque fuera totalmente artificial, al que se llamó ‘miriñaque’, ‘globo’, sin duda porque tenía bastante que ver con el aerostato, o, sin más, ‘falso culo’”.

Breve historia del culo logra presentar material histórico con una prosa clara y concisa, aborda la relación de esa zona de nuestra anatomía con la limpieza, los besos, el canibalismo, las cirugías, las curvas, las decoraciones, los azotes, el tamaño, los nombres vulgares, la sodomía, entre otros aspectos.

Breve historia del culo | EL ESPECTADOR

"Breve historia del culo": un libro sobre las nalgas y su importancia | VOS (lavoz.com.ar)

El Culo del Día

Culomania

Las modas en Internet vienen y van, algunas consiguen relevancia y otras no. Ahora, parece que es tendencia enseñar el culo en cualquier sitio del mundo e inmortalizarlo con una fotografía. Una cuenta de Instagram recopila decenas de estas imágenes.

Todas tenemos contactos en nuestras redes sociales que tienen fotos en la torre Eiffel, en la Fifth Avenue, en el Bernabeu. Otras que prefieren el turismo nacional tienen fotos en la Guajira, en la zona Cafetera y en algún nevado. Lo único malo de esas fotos es que uno no es el protagonista.

Si ya no quiere ver más de esas fotos cliché, debe conocer la nueva tendencia que está tomando fuerza en redes sociales. Se trata de una moda que promueve la cuenta de Instagram @cheekyexploits. La idea es, sencillamente, ir a lugares turísticos emblemáticos de cualquier parte del mundo y tomarse una foto, la única condición es que tu debes aparecer mostrando el culo. Pero debe mostrarlo totalmente desnudo.

¿Crees Que es Una Idea Muy Loca a la Que Nadie se Uniría? Si es así, te equivocas. La cuenta ya tiene más de 380 publicaciones de gente diferente y en todas partes del mundo, quienes se han atrevido a tomarse su foto con el culo al aire libre.

Ni hablar de los seguidores. La cuenta recientemente alcanzó 254 mil y todas las fotos que publican son un éxito. Para que tu te unas a esta curiosa comunidad, o por lo menos la conozcas.

Sobre todo porque hay quienes suben fotos de viajes cada ocho días, como si siempre vivieran de vacaciones.

Publicar fotos "desde atrás" es la nueva moda en Internet. La revolución de los culos está invadiendo las redes sociales, y los hay de todos los tipos y para todos los gustos.

Esta vida está para reírse, definitivamente. Sino que se lo digan a todas aquellas que han sucumbido a la nueva moda de publicar en las redes sociales esa zona del cuerpo que solo enseñamos en ámbitos muy, pero que muy, íntimos: El culo o la cola, como ustedes prefieran llamarlo.

Los hay redonditos, los hay menos voluptuosos, los hay planos, asimétricos, tiesos, pequeños, respingones, flácidos, tímidos. Un sinfin de formas, aunque, según la revista Vogue Estados Unidos, “estamos en la era de los grandes culos”. Lo cual no deja de ser positivo para muchas mujeres a las que hace años se censuraba por sus grandes caderas. Pero no se alarme: Sobre gustos no hay nada escrito y lo más bello del culo es que una puede idolatrar el que más se adapte a su sensibilidad y estética, tanto si es chiquito y compacto como grandioso y osado.

Resulta que la ‘culomanía’, como algunos medios han decidido llamar a esta fijación que se está imponiendo con fuerza en los últimos años, no es inédita de nuestro siglo ni mucho menos reciente. Si lo es mostrarlo a través de las plataformas de Internet y prescindir del pudor que generaba mostrarlo en otras épocas. Adiós a los guardianes de la moral, bienvenidos los redentores.

La gran reivindicación del culo femenino como elemento inspirador de las expresiones artísticas tuvo lugar a finales del siglo XVII y el XVIII. A partir de entonces, “la mujer empezó a aparecer volteada en muchos cuadros”.

Ahora, gracias al auge de las redes sociales y al aperturismo mental, sexual y visual que permiten, la libertad de enseñar el culo no entiende de sexo, convencionalismos o imaginarios. Un ejemplo de ello es la cuenta en Instagram ‘cheekyexploits’, con más de 500 entradas y 272 mil seguidores, que mezcla la reivindicación y la rebeldía que supone posar con los pantalones y los pantys por el suelo y la belleza que se desprende de la diversidad “culística”.

Por ejemplo, las hermanas Kim y Khole Kardashian decidieron posar con todas sus curvas para la revista alemana 032c. Las imágenes se han vuelto populares en las redes sociales.

La revista alemana 032c eligió a Kim y Khloe Kardashian para las páginas de su edición otoño-invierno 2016/17. Las hermanas aparecen modelando ropa y accesorios de la marca creada por uno de sus familiares.

Sin embargo, lo que menos ha llamado la atención de los usuarios de Internet no ha sido la ropa o producción artística de la sesión de fotografías. Todo el mundo está hablando del tamaño de las curvas de las hermanas Kardashian. ¿Y Tú Con Cuál de las Dos Te Quedas?

Jennifer López tiene asegurado su culo por 27 millones de dólares. ¿Por Qué? Porque sus ingresos pueden afectarse si le ocurre algo a su culo.

La función reproductora de las mujeres exige esas curvas y la admiración de personas que incitan se debe al proceso de selección natural de la especie.

El culo estimula el sistema interno de recompensa, encendiendo los mismos centros cerebrales de placer que estimulan la heroína y la cocaína

Activa los centros cerebrales donde está el apetito hacia mujeres de mayor calidad reproductora.

Se relaciona con menores riesgos de enfermedad y mayor fertilidad.

Se dice que el culo grande aumenta la inteligencia social en las mujeres y las ayuda a entender mejor a los otros.

En la playa, en la nieve, en un hotel o con el ‘Golden Gate’ de fondo. Así son algunas de las fotos que podemos encontrar en la cuenta de Instagram ‘Cheekyexploits’. Resultarían imágenes del todo normal, e incluso muy repetidas, si no fuese por un pequeño detalle: En todas ellas aparece al menos el culo desnudo de una persona.

La evolución de la cuenta ha sido más que notoria, ya que la primera publicación, que data de junio de 2016, cuenta con tan solo unos 200 me gusta; Mientras que una de las últimas, en donde aparecen cuatro chicas de espaldas totalmente desnudas en la nieve, ha superado ya los 20.000 ‘likes’.

Su lema es “haciendo el mundo más feliz a través de los traseros. ¡Difunde el amor¡”. Y como una imagen vale más que mil palabras.

Fotos de Instagram de personas exhibicionistas (soho.co)